Sin duda alguna, en la actualidad los teléfonos móviles o celulares ya no son lo que eran. Los nuevos Smartphones o teléfonos inteligentes están sustituyendo a los clásicos.

Sin embargo, pese a su gran utilidad, el gran talón de Aquiles es la duración de la batería, en muchas casos sin a penas su uso, y pese a que las baterías actuales cuadriplican la capacidad de los antiguos móviles, no duran las 24 horas.

Algunos estudios realizados por universidades estadounidenses revelaron que las aplicaciones 'gratuitas' que contienen publicidad para los teléfonos móviles, no solo consumen el 30% de la batería, sino que, además, permiten la entrada de las plataformas publicitarias que estos programas utilicen.

A continuación presentamos 10 consejos prácticos que te ayudarán al ahorro de batería de tu teléfono celular y a su vida útil:

 

1.- Apaga tu celular

Existen ciertas ocasiones en las que sabes que usarás el teléfono, como por ejemplo a la hora de dormir, lo más recomendable es apagarlo.

 

2.- Desactiva lo que no usas

Los Smartphones tienen un sistema operativo Adroid, que permite tener una ejecución de varias aplicaciones simultáneamente (a mayor número, más consumo de batería). En muchas ocasiones, no eres consciente que están, por eso es recomendable desinstalar lo que no uses o consideres necesario.

 

3.- Apaga las funciones de conectividad que no necesites

Bluetooth, WiFi y NFC, entre otras, son conexiones que consumen mucha batería de tu móvil, razón por la cual te recomendamos deshabilitarlas cuando no las necesites. Incluso, evitas que se conecten por si solas, como por ejemplo el Internet.

 

4.- Zonas de pobre señal

Cuando pasas por sectores de escasa señal para hacer una llamada, es preferible que esperes un poco para captar una mejor cobertura y apagar el teléfono, si no tienes que realizar una urgente conexión. En su intento por adquirir una mejor señal, el móvil va consumiendo baterías.

 

5.- La pantalla el gran consumo de batería

Los teléfonos inteligentes se caracterizan por tener pantallas de gran tamaño, en ocasiones llegando a ser de cinco ó seis pulgadas, lo cual es muy práctico, pero es uno de los mayores consumidores de batería del teléfono. Por ello:

  • Enciende la pantalla solo cuando sea necesario.
  • Desactiva el WIFI si no lo estás usando. La conexión 3G consume menos que el WIFI.
  • Si no necesitas grandes velocidades (ej: uso de mensajes de Whatsapp), dile al teléfono que utilice redes 2G en lugar de 3G (el ahorro es considerable).
  • Ajusta el tiempo de apagado automático de la pantalla al tiempo más bajo que consideres adecuado.
  • Menos brillo = Más ahorro. Pon el brillo en automático, o mejor, en manual y establece un valor bajo.
  • Usa fondos de escritorio oscuros y evita los escritorios animados, que son muy 'cool' pero se beben la batería silenciosamente.
  • Desactiva el GPS, aunque en Android el GPS no consume batería, sí lo hace cuando lo emplea una aplicación, y como ahora está de moda la geolocalización en las aplicaciones, es mejor que lo apagues.

 

6.- Cierra las pantallas abiertas

Si tu smartphone trabaja con Android, te permitirá tener varias pantallas abiertas al mismo tiempo.

Esto es excelente cuando necesitas utilizarlas de manera paralela por algún motivo, pero lo negativo es que si olvidas cerrarlas estarán ahí consumiendo batería de tu celular.

Para solucionar este pequeño problema, te recordamos estar muy pendiente de trancar las pantallas de Internet que dejaste de utilizar y a través del Advanced Task KillerTasKiller concluir con aplicaciones y tareas con las que ya no estés trabajando, pero cuida que durante su ejecución no se cierren procesos propios del sistema operativo.

 

7.- Sincronización automática de redes sociales y email

Whatsapp, Facebook, Twitter, el Email, etc son aplicaciones que hacen uso de los servicios 'push/pull notifications' o se conectan cada cierto tiempo a internet para sincronizar información. Eso conlleva a un consumo considerable, así que pon las notificaciones a 30 minutos o una hora.

Es recomendable que bajes la frecuencia de tus actualizaciones, si no necesitas saber, minuto a minuto, lo que te escriben o envían de estos programas que se conectan constantemente a un servidor. ¿Qué tal si piensas en actualizaciones en algunas horas en específico?

 

8.- Bloqueo-desbloqueo-bloqueo-desbloqueo

Si la pantalla consume batería cada vez que se enciende, más aún lo hace el bloquear/desbloquear, el teléfono solo para consultar la hora. Evita esos hábitos compulsivos que muchos tenemos solo para comprobar la hora.

 

9.- Videos, música, la radio y los videojuegos

Con el smartphone tienes la capacidad de ver videos, oír música o escuchar la radio. Todo esto consume mucha batería, en este casos no te podemos sugerir, por ejemplo, que escuches una canción hasta la entrada del primer estribillo, o que veas un video por la mitad. Si quieres disfrutar a plenitud estas aplicaciones sin preocupaciones por la batería, lleva tu cargador siempre contigo.

También evita jugar cuando tengan un nivel bajo, los videojuegos y las aplicaciones  que usan gráficos 3D gastan mucha energía.


10.- Evita cargar el móvil por USB desde un PC

La corriente eléctrica que suministra un PC por un puerto USB es muy inferior al del cargador conectado a la red eléctrica. En consecuencia la batería se rellena más rápido en mayor medida desde el cargador.

 

11.- Usa el 'modo avión'

En esta modalidad, el teléfono se desconecta de internet, wifi y redes telefónicas, consiguiendo un ahorro considerable. Es ideal usarlo por las noches.

Usa un widget en el escritorio para activar/desactivar este modo. Además, existen aplicaciones gratuitas y de pago que nos permiten planificar la franja de horas en las que activar automáticamente el modo avión.
Con información de Prismas oftwaregestion y About.com

Denisse Espinoza

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza

One comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>