Uno de los rituales más antiguos del mundo se celebra hoy lunes 1 de Agosto, hablamos del Día de la Pachamama. Para los pueblos originarios de América Latina la Tierra es su Madre, aquella que los alimenta y nutre todos los días.

La leyenda menciona que es el tiempo de adoración, época de agradecimiento por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo. Se revive el ritual de gratitud a la Tierra, un rito que traspasa fronteras.

El término Pachamama está formado por dos palabras de origen Quechua

Pacha, quiere decir Tierra, pero también Mundo, Cosmo; mientras que Mama significa madre, es decir, que su significado es 'Madre Tierra'

La Madre Tierra es la Diosa de la fertilidad y, gran parte de la existencia es gracias a ella, por eso es venerada en numerosas y diferentes ceremonias, pueblos, cultos y rituales. Los fieles, le entregan objetos para pedir que nada les falte.

Usualmente, se hace un gran pozo donde se tiran los alimentos y bebidas que los originarios le quieran ofrecer. Más allá de las distintas formas en la que cada comunidad ofrezca sus rituales, la celebración del 'Día de la Pachamama', es un acto de defensa de la creencia y cosmovisión de los pueblos originarios. Esta conmemoración es sinónimo de la supervivencia de historias ancestrales y de una visión compleja que une al hombre con su verdadera esencia, la Tierra.

 

 

 

 

⇒ Con información de Infobae, Terra, Desarrollo Social y Encuentro

Denisse Espinoza

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza