Guardián de la región del Cusco, Ausangate es la quinta montaña más alta de Perú con sus 6,384 metros de altura. Durante siglos ha recibido muchos nombres, siendo los más conocidos ‘El Techo de la Capital Inca’ y ‘Vinicunca’, que significa ‘Cerro de Colores’.

Ubicada en el distrito de Pitumarca (en la provincia de Canchis –región de Cusco-, en el sur del país), Ausangate es considerada la montaña más importante de la cosmovisión andina. Y aunque es también una de las más hermosas es de las menos conocidas en el extranjero, siempre opacada por aquella impresionante ‘Maravilla del Mundo’ llamada Machu Picchu.

Enigmática e hipnótica, se encuentra actualmente habitada por alpacas y comunidades de llamas. Numerosas comunidades de agricultores locales habitan en las zonas bajas de esta montaña que forma parte de las Willkanuta, lo que les permite cuidar de los glaciares colgantes, los valles de glaciares erosionados y las formaciones pérmicas de brillantes colores que la distinguen entre las demás.

La diversidad y belleza de nuestra Madre Tierra siempre se refleja en América Latina y su increíble variedad de colores, y Ausangate no es la excepción, por algo se la llama también ‘La Montaña de los Siete Colores’. Disfrútala en la siguiente galería de imágenes:

 

 

La rica tradición oral de la que goza Cusco permite recoger esta pequeña leyenda que se ha transmitido de generación en generación y que cuenta la clásica historia inca de los hermanos que toman caminos distantes:

“Dicen que Salcantay y Ausangate eran hermanos, que vivían en Cusco y, después de una sequía, se aventuraron en tierras extrañas para salvar a su pueblo. Salcantay se fue al norte y encontró la selva y el amor prohibido de Verónica y muchos problemas; Ausangate se fue al sur, al altiplano y encontró gran producción y desde el altiplano mandaba papas, carne de camélidos y maíz. Solo así se pudo salvar el pueblo del Cusco”.

 

 

 

Denisse Espinoza

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza