Seguro cada día escuchas hablar más y más del Zika, aquel ‘nuevo’ virus que se identificó por primera vez en los bosques de Uganda en 1967 y que se está expandiendo rápidamente por toda América Latina, lo que obligó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar este lunes la ‘Emergencia Sanitaria Global’.

El virus del Zika se ha encontrado ya en más de 20 países de América Latina –también en Estados Unidos y España- y está causado por la picadura del mosquito Aedes aegypti. En el ser humano produce fiebre, sarpullido, dolor en articulaciones, conjuntivitis... molestias que no van a terminar con tu vida ciertamente, pero que sí pueden llegar a arruinar aquel viaje soñado que con tanto ahínco y antelación habías planeado.

Es por ello que si estás a punto de emprender una nueva aventura no está de más que te informes y asesores bien sobre todo aquello que puedes y debes hacer para evitar contagiarte. Recuerda que aunque de momento las posibilidades de contraer Zika en países europeos son muy bajas, dado que las condiciones meteorológicas impiden la supervivencia del mosquito transmisor del virus, sí debes esmerarte en medidas de prevención si vas viajar por Latinoamérica, especialmente si es en Brasil y Colombia, países con el mayor número de casos detectados y confirmados hasta la fecha.

Si América Latina es tu destino, esto es lo que debes hacer para protegerte:

  • Si bien el hábito de picadura del mosquito Aedes aegypti es preferentemente diurno (tanto en interiores como en exteriores), asegúrate de aplicar las medidas de protección personal durante todo el día, especialmente durante las horas de mayor actividad de los mosquitos (a media mañana y por la tarde hasta el anochecer).
  • Cubre tu piel expuesta con camisas y pantalones largos y anchos, y utiliza gorras o sombreros.
  • Utiliza repelentes con al menos un 35 o 45% de DEET (pero OJO, no se recomienda esta alternativa en niños menores de tres meses de edad y en mujeres embarazadas se puede utilizar en concentraciones de hasta 50%) siguiendo las instrucciones de aplicación del fabricante y reaplicar el mismo atendiendo a las indicaciones recogidas en el prospecto.
  • Duerme en alojamientos con aire acondicionado (el mosquito evita el clima frío). En su defecto –y en las zonas rurales también-, duerme en camas rociadas con insecticidas o protegidas con mosquiteros impregnados en permetrinas.
  • Las mujeres embarazadas deben abstenerse de viajar siempre que les resulte posible, mientras que los viajeros con trastornos inmunitarios o enfermedades crónicas graves, así como aquellos que viajen con niños deben consultar antes de viajar en un Centro de Vacunación Internacional para recibir recomendaciones sobre el uso de repelentes y otras medidas preventivas.

Los viajeros que presenten síntomas compatibles no solo con Zika sino también con Dengue, Chikungunya –pues los síntomas son similares- dentro de las tres semanas posteriores al regreso procedente de una zona afectada deben comunicárselo a su médico, señalando la estancia previa en un país afectado por un brote de dichas enfermedades.

 

 

* Con información de El Diario del Viajero y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España

 

 

Denisse Espinoza

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza