Si bien la técnica conocida como hyperlapse se ha popularizado en los últimos años, no es un nuevo recurso visual y narrativo precisamente. Su origen se remonta, junto con el del timelapse, técnica de la que se deriva, a 1929 con la extraordinaria película rusa Man With a Movie Camera, dirigida por Dziga Vertov.

En dicha cinta, silente y en formato de documental, se aprecia el mundo a través del lente de un hombre, característica que sigue presente en los videos modernos: la narración en primera persona. Luego, la trilogía ‘Qatsi Trilogy’ de Godfrey Reggio nos acercó un paso más a las técnicas modernas con su extraña mezcla de existencialismo y filosofía en sus tres entregas: Koyaanisqatsi, la Vida fuera de Balance (1982); Powaqqatsi, la Vida en Transformación (1988); y Naqoyqatsi, la Vida como Guerra (2002).

Otro cineasta que utilizó con gran destreza estas técnicas a mediados de los 80's fue Guy Roland. Algunos de sus primeros proyectos incluían timelapses pero no fue hasta el cortometraje Spacer (también conocido como Kino Citius) que su técnica destacó, al punto que fue reconocido como la Mejor Película Experimental en el World Wide Short Film Festival de Toronto, en 2005.

A partir de entonces distintos artistas visuales comenzaron también a utilizar estas técnicas y hemos podido disfrutar de ellas tanto en cine como en televisión, y hasta grandes corporaciones como Microsoft e Instagran han desarrollado softwares y aplicaciones para que sus usuarios puedan lograr extraordinarios trabajos aplicando timelapse y/o hyperlapse.

Los videos que encontrarás a continuación, geniales y divertidos, son resultado de estas facilidades y te permitirán sumergirte en distintos lugares del mundo. ¡Disfrútalos!

1. Frontera entre California y Nevada, Estados Unidos:

 

2. Berlín, Alemania:

 

3. Portugal:

 

4. Moscú, Rusia:

 

5. Turquía:

 

6. San Francisco, Estados Unidos:

 

7. Madrid, España:

 

8. Argentina:

 

9. Budapest, Hungría:

 

10.Tailandia:

 

11. Quintana Roo, México:

 

12. Singapur:

 

13. Chile y Perú:

 

14. Desierto de Black Rock, Estados Unidos:

 

15. Melbourne, Australia:

 

16. Quebec, Canadá:

 

17. Cambodia:

 

18. Dubai, Emiratos Árabes Unidos:

 

19. París, Francia:

 

20. Reserva de la Biósfera Mapimí, México:

 

 

⇒ Visto en Hipertextual

 

Denisse Espinoza

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza