Llegó el Día de la Madre Tierra, también conocida como Gaia, Pachamama... Es importante educar y sensibilizar a la sociedad para llevar a cabo pequeñas acciones que aminoren el deterioro que está sufriendo la Tierra.

La educación lo es todo, y así lo afirma también este año la ONU con el tema de la campaña 2017 "Alfabetización medioambiental y climática".  Es momento de construir una ciudadanía global que conozca los conceptos de cambio climático y esté concienciada de esa amenaza sin precedentes para nuestro planeta.

Hay que apoderar, dar herramientas y conocimientos para que se tomen acciones en defensa de la protección ambiental.

¿Qué puedes hacer?

Realizar pequeños actos que en conjunto forman grandes actos. Aquí te dejamos 20 para que los tomes en cuenta y los pongas en práctica:

 

1.- Recomendar a un amigo que cambie de las lámparas incandescentes a las lámparas de bajo consumo.

2.- Hablar con la gente sobre los beneficios de las energías renovables, y lo malas que son las energías fósiles para el mundo.
3.- Aconseja a todos que por un día, desconecten su conexión a internet y que reduzcan su consumo de electricidad.
4.- Plantar un árbol e invitar a tus amigos a hacer lo mismo.
5.- Enseñar a los niños a querer y a cuidar a la naturaleza.
6.- Jugar con los niños en la calle. Aprovecha este día para enseñarles con ejemplos la importancia de cuidar del medio ambiente pero no desde casa, o desde un ordenador sino desde el ejemplo.
7.- Decir a esa persona que ha arrojado basura en la calle, que la levante y la tire en el contenedor de la basura.
8.- Reciclar, y alentar a tus amigos a que también lo hagan. Explica qué es biodegradable y qué no.
9.- No utilices bolsas de plástico, y si se tienen que usar, lo mejor es reciclarlas. Puedes reutilizar las que dan en los supermercados como bolsas de residuos. Difunde estas ideas entre tus amigos, miles de animales te lo van a agradecer.
10.- Difundir qué es el calentamiento global, y qué asociación tiene con el cambio climático.
11.- Aprovecha para hacer algo de limpieza social. En este día, algunas organizaciones se dedican a proponer distintos lugares que necesitan una limpieza pero están abandonados.
12.- Calcula tu huella de carbono. Con la ayuda de un calculador de carbono podrás conocer cuál es tu contribución personal al calentamiento global y de este modo, poner remedio y reducir tu propia contaminación.
13.- Explica a tus amigos qué son los gases de efecto invernadero, y cómo afectan a nuestro planeta produciendo el calentamiento del planeta.
14.- Evita usar transportes que contaminen, es mejor emplear la bicicleta para ir a lugares cercanos, y si es para los más cercanos, caminando.
15.- Practica algún deporte. Ya te hemos aconsejado que salgas de casa, o que tomes consciencia del exterior que te rodea. Practicar un deporte te mantendrá en conexión con la tierra mientras te pones en forma. Quién sabe, quizás tomes la costumbre y gracias al Día de la Tierra comienzas a cuidarte más y también a tu entorno.

16.- Opta por cambiar tus productos de limpieza ya que estos cuentan con un buen número de componentes químicos, de modo que quizás ha llegado el momento de empezar a hacer tus propios productos de limpieza, y con ello que seas capaz de contaminar menos.

17.- Intenta adquirir nuevos hábitos en tu alimentación, y de este modo puede que te apetezca dejar de comer carne y otros derivados, así como alimentos procesados y probar la comida vegetariana.
18.- Comparte en redes sociales o a través de otros medios, tu 'selfie' por el día Mundial de la Tierra. Seguro que en un día como este te apetecerá poder hacer fotos de todo aquello que hagas. Ahora es el mejor momento de todos para hacerte el 'selfie' de rigor.

19.- Comienza a pensar en cambiar a un coche eléctrico.
20.- Haz que todos los días sean el día de la Tierra. Para ello, nada mejor que comprometerte a cuidar a diario de tu planeta. A veces las pequeñas acciones de todos juntos son las que dan pie a los grandes cambios.

 

No es broma, no es exageración. En los últimos 35 años hemos perdido un tercio de la vida silvestre global. Sí, un tercio, es muchísimo.

 

 

 

⇒ Con información de la ONU y El Blog Verde

Denisse Espinoza

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza